Todos a favor del canon
Vía
Enrique Dans, me entero de que existe una página llamada
Todos a favor del Canon. No, esta vez no son los
ladrones, sino un montón de organizaciones y empresas de creadores, incluidas algunas tan pintorescas como el "SINDICATO PROFESIONAL DE MúSICOS DE ESPAÑA (SPME – ROAIM)". ¿Pero de verdad existe un sindicato de artistas? ¿Existirá también una "Asociación Profesional de Músicos Amateur" o una "Academia de Analfabetos"? ¿Hay artistas liberados sindicales que en lugar de tocar música tocan los coj... a los capitalistas explotadores? ¿Hay capitalistas explotadores de músicos?
Pero divago. Lo que me ha llamado la atención es que en un epígrafe de título tan sugestivo como "¡Hey!, ¿tú sabías que? (yu nou a mean?)" dice esto:
Gran parte del dinero recaudado por derechos de autor
por el canon es utilizado para ayudar a autores necesitados
y en planes de promoción, sobre todo, de nuevos valores
Por supuesto, alguien que escribe ese título sabe que el que lo lea es idiota, y por eso escribe una falsedad tan evidente. Ciertamente,
Ramoncín es un caso de autor necesitado. Lo de nuevo valor, puede discutirse. Pero lo de necesitado es aplastante. Por ejemplo, está necesitado de canciones. El otro día tuve la mala fortuna de oír en la radio su último éxito: "Putney Bridge". ¡Por Dios! Yo todavía no me afeitaba cuando este tío ya cantaba esta. También necesita aprender a cantar y muchas otras cosas, pero no vamos a entrar en ello.
En fin, la SGAE puede entender que es justo utilizar el dinero que me ha robado por copiarle a mi madre un CD con las fotos de sus nietos en vacaciones para regalarselo al artista necesitado Ramoncín. Pero ¿lo de nuevos valores?
Hace unos meses, fui a comer al restaurante TAO del Palacio de Hielo de Madrid, y en la mesa más próxima estaba sentado Jose Miguel Monzón, más conocido como "El gran Wyoming", con otro individuo. Ellos estaban pagando y se fueron en seguida, pero aunque yo iba a lo mío en un momento dado EGW dijo "esto me ha salido por la SGAE". No sé lo que es "esto", y no sé si EGW está necesitado o lo estaba en ese momento (era después del estrepitoso fracaso de su programa en TVE) pero lo que sí tengo claro es que EGW no es precisamente un "nuevo valor".
Para muestra, dos botones. Y si alguien conoce algún caso de "artista necesitado" o "nuevo valor" que haya sido apoyado por la SGAE, por favor que me lo diga.
Mientras, seguiré convencido de que no sólo nos roban, sino que además creen que somos imbéciles profundos y que vamos a darles las gracias por aliviarnos de los problemas que causa el exceso de dinero en nuestro bolsillo.
Por cierto, algún día contaré una anécdota divertida sobre EGW y mi suegra.