Futuro Linux




Ahora Futuro Linux está en futurolinux.com



23 enero 2006
  Google y Quaero, servicio y producto
He anotado en Desencadenado algún apunte sobre las diferencias "empresariales" entre google y quaero, que impedirán a este "buscador europeo" ser una alternativa real al "americano". Pero hay además problemas tecnológicos que también impedirán progresar a quaero.

Si quaero se hubiera desarrollado en 2001, y hubiera funcionado tan bien como google para buscar en páginas web, añadiendo además la tecnología que dicen que tienen para indexar ficheros multimedia, a lo mejor hubiera sido viable.

Pero google ya es mucho más que un buscador. Esta semana he sufrido la defunción de mi ordenador de sobremesa, y he aprovechado la compra de uno nuevo para instalar el google pack. Desde entonces, no dejo de recomendarlo. Tanto google desktop como Picasa son dos productos que parecen de Apple: elegantes, sencillos, intuitivos, útiles... Junto con Google Earth, son la prueba de que Google puede desarrollar software para el ordenador personal, y no sólo para la red. Una pena que esté disponible sólo para Windows, pero esa es otra historia.

El caso es que, gracias a google, y sólo en esta semana:

- He utilizado una cuenta de correo que me ha regalado google, con 10 veces más capacidad de la que tengo en el trabajo, accesible desde cualquier lugar del mundo, con un interfaz sencillo y amigable y que te permite buscar en centésimas de segundo un correo entre los cientos o miles que hay en tu bandeja de entrada.

- He pasado un buen rato con mis hijos pequeños divirtiéndome con la aplicacioncilla de la google sidebar que enseña las fotos que ha buscado en tu ordenador. Gracias a google hemos recordado viajes, vacaciones, reuniones familiares, actuaciones navideñas...

- He redactado un documento de alegaciones adjuntando unas fotos que había obtenido con la cámara digital y que me ha gestionado Picasa.

- He ayudado a mi hijo mayor a hacer un trabajo de Geografía gracias a Google Earth.

- He escrito un par de entradas en las bitácoras que google (Blogger) me ha regalado. Y además he ganado unos centimillos con ellas gracias a los anuncios de google adsense.

- He leído las noticias con una actualización permanente e inmediata, y con el peso para cada sección que a mí me resulta interesante.

- Por supuesto, he realizado decenas de búsquedas en Internet.

Y todo esto, completamente gratis.

Ahora, dos presidentes de Gobierno europeos quieren convencerme de que es bueno que utilicen mi dinero, o el de los ciudadanos alemanes y franceses, para desarrollar un buscador "europeo" que compita con Google. Un buscador que no me dará cuentas de correo, ni me ayudará a manejar la información que hay en mi ordenador, ni me permitirá organizar los cientos de fotos que he sacado con mi cámara digital.

Un buscador que primará no los resultados que yo busco, sino los "europeos". Que, en el mejor de los casos, conseguirá hacer ahora lo que Google ya hacía hace cinco años.

El hecho es que para la inmensa mayoría de los usuarios, google es sinónimo de buscar. Y su introducción en el ordenador personal refuerza aún más la idea: si quiero encontrar algo, sea una noticia sobre la selección de waterpolo croata, una foto de la tía Enriquita en la boda de Carmen, un mensaje que envié a un cliente reclamándole el pago de una factura, esa factura impagada o un mapa de Iquitos, debo utilizar google.

Y cuando un producto consigue ocupar la percepción de los usuarios de esta manera, es muy, muy difícil desbancarlo, incluso ofreciendo algo mejor. Véase el caso de Microsoft y sus competidores que han fallecido en el intento: Borland, Ashton-Tate, Lotus, Corel...

Y véase lo que está costando a la comunidad del software libre (empresas y voluntarios) simplemente explicar que hay otros sistemas operativos además de Windows, que hay otros exploradores además de IE y que hay otras suites ofimáticas además de Office. ¿Alguien cree que una panda de burócratas va a conseguir que los europeos siquiera pensemos que hay otros buscadores además de google?
 


Comentarios:
Hombre, no hay que olvidar que de esa fortuna que ira a Quaero saldrán un montón de puestos de trabajo a dedo y un montón de pliegos jugosos que adjudicar.
No cabe duda de que será un gran negocio para algunos.
 
Publicar un comentario

<< Inicio
Información sobre tendencias en software libre y tecnologías de la información

Nombre:
Lugar: Spain
Archivos
01/2006 - 02/2006 / 02/2006 - 03/2006 / 03/2006 - 04/2006 / 04/2006 - 05/2006 / 05/2006 - 06/2006 / 06/2006 - 07/2006 /


Subscribe in Bloglines
Add to Google



Powered by FeedBlitz


Powered by Blogger

Listed on BlogShares ecoestadistica.com