Futuro Linux




Ahora Futuro Linux está en futurolinux.com



22 febrero 2006
  No venderás el software ajeno
No es perdáis este artículo que escribe en el Times Online Gervase Markham, responsable de licencias de la fundación Mozilla. Traduzco un poquito:
Hace un tiempo, recibí un correo de una señora del departamento de Comercio de una gran ciudad del norte. Habían encontrado negocios que estaban vendiendo copias de Firefox, y querían confirmar que esto violaba nuestro acuerdo de licencia antes de tomar medidas contra ellos.

Le respondí explicándole educadamente los principios del copyleft: que el software es libre y gratis, y que el hecho de que la gente lo copie y redistribuya es una funcionalidad del sistema, y no un error. Le dije que vender copias completas de Firefox en un soporte físico nos parecía estupendo, y que nos gustaría que devolviera cualquier CD confiscado y nos permitiera continuar con nuestro plan para la dominación del mundo (o algo así).

Desgraciadamente, no lo recibió bien. Su respuesta fue incrédula:

"No puedo creer que su compañía permita que otra gente haga dinero con algo que permiten que sea de libre acceso. ¿De verdad que esto es así?", preguntó.

"Si Mozilla permite la venta de versiones copìadas de su software, hace virtualmente
imposible que nosotros, desde un punto de vista práctico, hagamos cumplir la ley antipiratería británica, porque es difícil para nosotros dar consejos generales a las empresas sobre lo que está y no está permitido."
Todo lo cual está muy relacionado con lo que cuenta Enrique Dans aquí. Es decir, que hay modelos de negocio que ya no sirven, simplemente porque ya no aportan valor al consumidor. Producir información, volcarla en un soporte físico y trasladar ese soporte a un punto de venta cercano al cliente tenía sentido hace cinco o diez años, pero ya no. Porque ahora todo ese proceso es mucho más eficaz y eficiente a través de Internet.

Yo no quiero discos de plástico, quiero música o software. Y no quiero cualquier música o cualquier software. Quiero probar el software antes de decidir si lo voy a usar de manera continuada. Quiero oír cada canción antes de pasarla a mi iPod. Y ya no voy a comprar nunca una caja precintada con un disco de plástico dentro, que no puedo devolver a la tienda si no me satisface.

Lo cual no quiere decir que no esté dispuesto a pagar por lo que yo considere que tiene valor. Hay maneras de pagar a un artista sin comprar un CD en una tienda. Y hay maneras de recompensar a los creadores de software.

El que quiera saber cómo ganar dinero desarrollando software libre, puede leer El Caldero Mágico, de Eric Raymond. Y el que crea que va vivir mucho tiempo a base de vender discos de plástico dentro de cajas precintadas, se encontrará pronto con un negocio tan viable como el de vender carbón por las casas.
 


Comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio
Información sobre tendencias en software libre y tecnologías de la información

Nombre:
Lugar: Spain
Archivos
01/2006 - 02/2006 / 02/2006 - 03/2006 / 03/2006 - 04/2006 / 04/2006 - 05/2006 / 05/2006 - 06/2006 / 06/2006 - 07/2006 /


Subscribe in Bloglines
Add to Google



Powered by FeedBlitz


Powered by Blogger

Listed on BlogShares ecoestadistica.com