Futuro Linux
Las sandalias y las coletas paralizan a Linux
Esto es lo que dice Peter Quinn, que fue el responsable de IT de Massachussets que tomó la decisión de
adoptar como estándar el formato OpenDocument en la administración del Estado.
Dice más cosas interesantes, así que leeros el
artículo completo, pero me gustaría comentar los de las sandalias y las coletas:
He pointed to the "sandal and ponytail set" as detracting from the business-ready appearance of open-source technology and blamed the developers for the inertia for business Linux adoption.
"Open source has an unprofessional appearance, and the community needs to be more business savvy in order to start to make inroads in areas traditionally dominated by commercial software vendors. [Having] a face on a project or agenda makes it attractive for politicians [to consider open source]."
He went on to suggest that while the open-source community was slowly beginning to come to terms with the need to dress for success, it was a "huge education process".
Cuando pusimos en marcha Alanta, tanto yo como el comercial visitamos siempre a los clientes con chaqueta y corbata. Fuimos (y siguen siendo) más relajados con los técnicos, a los que habitualmente sólo pedíamos una correcta higiene personal (no, no se puede dar por hecho). Sólo con algún cliente concreto (el Ministerio del Interior) pedimos a algún técnico que se pusiera corbata. De hecho, ha habido técnicos con piercings y con coleta, aunque nadie especialmente "llamativo".
El motivo de presentarnos con las corbatas por delante para mí era obvio: éramos una empresa minúscula, recién creada, y que vendía algo
muy raro. Con lo cual, el primer obstáculo a vencer era la falta de confianza. Si tu apariencia es "formal", ya tienes un problema menos. Luego el técnico puede ser más "original", porque el cliente ya sabe que hay alguien serio que se responsabiliza.
Alguna vez comentamos este tema con otros "colegas", y
algunos coincidíamos en que la imagen de algunos asistentes a los congresos de Hispalinux no era la más adecuada para que un empresario decidiera hacer una inversión e implantar software libre en su empresa.
Puedes apostar, por supuesto, por ir de "moderno". Hacerte un corte de pelo original, ponerte unos pantalones anchos y una camiseta con mensaje y llevar el último gadget en el bolsillo. Y seguramente habrá clientes que "compren" el mensaje de "lo que yo te vendo es lo último porque yo estoy al día".
Pero a la inmensa mayoría de clientes les cuesta mucho ganar el dinero, y todavía más separarse de él. Huyen de los experimentos y de las novedades como los gatos del agua. Así que si puedes reducir su incertidumbre y que lo único "radical" de tu oferta sea el software que propones, tendrás ya un buen camino recorrido.
Ventana de oportunidad para Linux
A cuenta del anuncio de retraso en el lanzamiento de Vista, la nueva versión de Windows,
Enrique Dans escribe sobre la oportunidad que esto representa para otros sistemas operativos, es decir Mac OS X y Linux.
Oportunidades para Linux,
oportunidades para OpenOffice... ¿las sabremos aprovechar? ¿o tendrá razón Nacho en el comentario que hizo al post anterior?
Office 2007, contratos victorianos y ciudades Linux
Tres noticias:
Office 2007 cambia radicalmente el interfaz de usuario.Caduca el contrato con Microsoft del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.Kwangju se convertirá en la "Ciudad Linux"Para los que no tengan tiempo o ganas de seguir los enlaces, os pongo en antecedentes.
El Ministerio de Información y Comunicaciones de Corea del Sur tiene previsto gastar sólo un millón de dólares (menos de un millón de euros) para que el ayuntamiento de Kwangju se convierta en usuario exclusivo de software libre. Si todo va bien, la experiencia se podrá replicar en otras regiones.
Por el contrario, el Estado de Victoria se ha gastado desde el 2002 casi 50 millones de euros en licencias de productos Windows (Office fundamentalmente). El contrato acaba ahora, así que tienen que decidir si siguen gastando ese dinero, o buscan una alternativa.
Podrían usar, por ejemplo, OpenOffice. Es posible que requiera un esfuerzo para adaptar a los empleados a las diferencias con el paquete ofimático de Microsoft. Pero será un esfuerzo
menor que el que debe hacer para adaptarles a la nueva versión de Office. Y en cualquier caso, ya nunca más tendrá que pagar licencias.
Tendrá disponibles esos 50 millones de euros para otras cosas. Y con 50 millones de euros se pueden comprar, por ejemplo, 35 misiles Standard SM-2 III. O 250 camas de hospital, si es que son más necesarias que los misiles. En cualquier caso, siempre será mejor que pagar esos 50 millones por un papel que dice: "Puede usted usar mi software en sus 40.000 ordenadores. Pero sólo con las condiciones que yo impongo. Y sólo en esos 40.000, que si amplía su parque informático volveremos a hablar. Ah, por cierto, le prohíbo que haga ingeniería inversa de mi producto, incluso aunque sólo quiera recuperar el contenido de su trabajo para exportarlo a otro formato."
Para complicar aún más la cosa para la compañía de Redmond, cada vez más Administraciones empiezan a plantearse la necesidad de
disponer de la información en formatos abiertos, de manera que sea posible transferirla a otros formatos o soportes. Lo de obligar al ciudadano a adquirir un producto de una compañía privada para comunicarse con ellos, siempre les ha dado igual. Al fin y al cabo el coste lo soporta el ciudadano. Pero tener un problema por no poder recuperar un expediente de hace diez años, eso es otra historia.
Microsoft afirma categóricamente que los que invierten 50 millones de euros en su software ahorran dinero con respecto a los que optan por la vía del software libre. Pero me temo que con la que está cayendo van a tener que hacer esfuerzos cada vez mayores para convencer a los gobiernos de que es mejor gastarse 50 millones de dólares en un papelito de licencia que en 35 misiles o en 250 camas de hospital.
Con lo poco que les gusta a los gobiernos que sean otros los que cobren por licencias e impongan condiciones unilaterales, además.
Nadie hablará mañana del software libre
Eso es lo que dice
Clay Ryder en este artículo. Copio un fragmento:
file or print services, database, basic management etc, these are all priceless technologies as well. In 1994 the TCP/IP stack and utility business for PCs was probably about a $700 million affair. In 1995, it nearly evaporated when TCP/IP begin to be natively supported in Windows 95. Thus the stack became discreetly priceless when it was bundled into the ubiquitous OS. In many ways, Open Source software is making the same demands on the marketplace—these technologies are priceless, therefore stop trying to make money them, but instead invest those same dollars in adding value on top of the priceless technology. As a result, freely distributable, standards based, basic technology will be a given, let’s innovate on top of it, where the real value, and may I add, margins, will be found.
Básicamente, su tesis es que los servicios básicos serán software libre en unos años, y todos daremos por hecho que es así. Las empresas de software proporcionarán valor añadido utilizando este software como piezas de construcción.
De hecho, ya ha empezado a pasar esto. Cada vez es más frecuente encontrar software especializado, incluso para entornos corporativos, del que sus creadores dicen: "corre sobre Linux, y necesita Apache y Tomcat". Cierto que lo habitual es añadir Oracle a la pila, pero cada vez serán más frecuentes MySQL o PostgreSQL.
Y es que, en el fondo, nadie quiere una pila TCP/IP. Es un elemento necesario, pero si se puede tener gratis nadie se va a molestar en pagar por ello. Y tampoco quiere nadie un servidor web o un servidor de aplicaciones. Son un requisito más para que se funcione la aplicación que realmente nos importa, la que maneja la información de nuestro negocio.
Así que, igual que a nadie se le ocurre ahora destacar que su producto "funciona en redes TCP/IP y está preparado para Internet", porque lo damos por hecho, dentro de no mucho tiempo ningún fabricante de softare dirá "funciona sobre Linux, y necesita Apache, Tomcat y MySQL". Será algo tan obvio que nadie pensará siquiera en decirlo.
Ya somos dos
Una buena noticia: ya somos dos los que vamos a escribir en Futuro Linux: se incorpora Nacho Colunga.
Cuando puse en marcha Futuro Linux no pensaba en un blog colectivo. Entre otras cosas, porque ni siquiera tenía claro que esto pudiera interesar a nadie, por lo menos hasta estar algo más maduro.
Pero afortunadamente Nacho es un inconsciente, y está dispuesto a aportar su conocimiento para que este blog pueda ser más interesante, así que no he podido resistirme. Estoy seguro de que sus comentarios serán muy interesantes, y contribuirán a ir creando el espacio de reflexión que necesita el software libre y a todo lo que se mueve en torno a él.
Bienvenido, Nacho.
Software libre para la Administración Pública
Juan Freire
se hace eco de una interesantísima
entrevista a los responsables de IT del organismo que controla la contaminación atmosférica en California.
Aparte de la obviedad (a estas alturas) de que el software libre funciona, es más fácil de mantener y más barato, es interesante el planteamiento abierto de su actividad. Publican en la web no sólo las regulaciones y los resultados de las mediciones y la actividad investigadora, que ya sería mucho, sino también actas de reuniones, agendas y cualquier información pública y que sea de utilidad para saber cómo se tomó una decisión determinada: quién participó en las reuniones, qué datos se aportaron, que informes se produjeron...
Obviamente, para que esto sea útil en el futuro, es necesario que el formato de las bases de datos y de la documentación no estructurada sea abierto. De esta manera se garantiza que existirá una manera de recuperar esta información y convertirla a cualquier formato que sea habitual dentro de 10, 20 o 100 años.
Ojalá en nuestras administraciones se siguiera esta política de transparencia. Aquí no sólo es que no se entregue la información al ciudadano, sino que muchas veces se le oculta incluso al funcionario de la oficina de al lado. Y eso por no entrar en las guerras entre las administracaiones autonómicas y la central o entre las locales y las autonómicas.
Así es mucho más difícil explicar que el software abierto es la mejor opción para manejar información abierta.