Futuro Linux




Ahora Futuro Linux está en futurolinux.com



29 marzo 2006
  Las sandalias y las coletas paralizan a Linux
Esto es lo que dice Peter Quinn, que fue el responsable de IT de Massachussets que tomó la decisión de adoptar como estándar el formato OpenDocument en la administración del Estado.

Dice más cosas interesantes, así que leeros el artículo completo, pero me gustaría comentar los de las sandalias y las coletas:

He pointed to the "sandal and ponytail set" as detracting from the business-ready appearance of open-source technology and blamed the developers for the inertia for business Linux adoption.

"Open source has an unprofessional appearance, and the community needs to be more business savvy in order to start to make inroads in areas traditionally dominated by commercial software vendors. [Having] a face on a project or agenda makes it attractive for politicians [to consider open source]."

He went on to suggest that while the open-source community was slowly beginning to come to terms with the need to dress for success, it was a "huge education process".

Cuando pusimos en marcha Alanta, tanto yo como el comercial visitamos siempre a los clientes con chaqueta y corbata. Fuimos (y siguen siendo) más relajados con los técnicos, a los que habitualmente sólo pedíamos una correcta higiene personal (no, no se puede dar por hecho). Sólo con algún cliente concreto (el Ministerio del Interior) pedimos a algún técnico que se pusiera corbata. De hecho, ha habido técnicos con piercings y con coleta, aunque nadie especialmente "llamativo".

El motivo de presentarnos con las corbatas por delante para mí era obvio: éramos una empresa minúscula, recién creada, y que vendía algo muy raro. Con lo cual, el primer obstáculo a vencer era la falta de confianza. Si tu apariencia es "formal", ya tienes un problema menos. Luego el técnico puede ser más "original", porque el cliente ya sabe que hay alguien serio que se responsabiliza.

Alguna vez comentamos este tema con otros "colegas", y algunos coincidíamos en que la imagen de algunos asistentes a los congresos de Hispalinux no era la más adecuada para que un empresario decidiera hacer una inversión e implantar software libre en su empresa.

Puedes apostar, por supuesto, por ir de "moderno". Hacerte un corte de pelo original, ponerte unos pantalones anchos y una camiseta con mensaje y llevar el último gadget en el bolsillo. Y seguramente habrá clientes que "compren" el mensaje de "lo que yo te vendo es lo último porque yo estoy al día".

Pero a la inmensa mayoría de clientes les cuesta mucho ganar el dinero, y todavía más separarse de él. Huyen de los experimentos y de las novedades como los gatos del agua. Así que si puedes reducir su incertidumbre y que lo único "radical" de tu oferta sea el software que propones, tendrás ya un buen camino recorrido.
 


Comentarios:
El tema es bastante interesante y no con falta de razón. Lo que ocurre, en mi opinión, es que hasta ahora linux era una cosa de técnicos. Un técnico viste como le da la gana. Cuando una empresa de software privado quiere vender algo no suele mandar a un técnico, manda aun comercial, con mas o menos conocimientos técnicos, pero un comercial. Si quiere vender linux, usa a un comercial, si quieres que linux funcione, usa un técnico.
Un ejemplo claro sería cuando compras un coche, ¿normalmente la gente a quien le compra un coche, aun mecánico lleno de grasa o a un comercial puesto con chaqueta y corbata? Pues eso

Enhorabuena por el blog
 
Cuando los servidores escupan grasas, anticongelantes y demas liquidos me avisais. No considero la falta de higiene como requisito para ser un buen tecnico, aunque si un minimo de higiene para ser un buen profesional, claro refiriendonos en lo que a presencia y REPRESENTACION DE LA EMPRESA QUE NOS PAGA (mejor o peor) se refiere. Lo miremos como lo miremos una chaqueta siempre nos aupara mas que una camiseta, por muy friki que sea. Por cierto yo uso pantacas y camisetas (agujeros opcionales) pero para trabajar me gustan las corbatas estampadas XD.
 
> Cuando los servidores escupan grasas, anticongelantes y demas liquidos me avisais.

No es necesario que escupan grasas, anticongelantes... solo con que te tengas que agachar por debajo de la mesa para mirar si la tarjeta de red tiene luz, abre un pc que lleva 3 años funcionando 24*7 para cambiarle ponerle una tarjeta pci... si tienes que cambiarlo de sitio ya ni te cuento, como sean mas de 10 metros, a en la panza o al hombro, y la camisa hecha unos zorros. Aparte de lo ridiculo que resulta ver a un tipo de punta en blanco arrastrandose por las esquinas buscando la esquina de un cable red.
¿pero que tecnico hace un solo servicio en su jornada? al final puedes acabar hecho una autentica piltrafa.
Si me dices que se refiere a los 'hackers' de Linux, desarrolladores, etc. creo que tienen bastante talento para hacer lo que les de la gana, son creativos igual que musicos, directores de cine, etc. ¿a quien le importa como van estos? y las discograficas, etc. no se han venido abajo por esos motivos...
Creo que no podria desempeñar ninguno de los dos papeles representados, vestido con traje y corbata, si uno esta concentrado leyendo codigo no puede estar concentrado en que no le salte ni una gotita de cafe encima, si tengo que llenarme de polvo encontrando un fallo en la red no puedo estar pendiente de qué aspecto tendré cuando acabe...
Los que tengan que ir a tratar con maniquís, que se vistan de maniquis. Siempre habrá gente dispuesta.
 
Hombre, tampoco se trata de que los técnicos de sistemas vayan vestidos como si fueran consultores de Accenture. De acuerdo en que a nadie le choca que un técnico vista con ropa cómoda.

La cuestión no es la ropa cómoda, sino el 'look radikal'. Es muy difícil que en una gran corporación, o en una administración 'tradicional', contraten una oferta de alguien que lleva un piercing en la ceja, rastas, un tatuaje enorme que le asoma por el cuello y pantalones por la rodilla.

Es una caricatura, pero creo que se me entiende.
 
Hola a todos, interesante debate.

Yo creo que al final todo es una cuestión estética y de costumbres.
Y claro esta que si lo que se quiere es pasar desapercibido, pues te pones un traje aunque sea de los baratos, te colocas una corbata, si esa de la boda. Y entonces ya se puede vender.

Para mi todo esto son, con perdón estupideces tradicionalistas que no nos llevan a ningún lado. Esta claro que la peña se pone corbata y traje porque da una sensación, que luego seas un desgarra-mantas pues nada eso no importa lo que importa es vender, pero resulta que nosotros lo hackers no solo vendemos por vender, osea que el software libre no solo es un producto "sin más" también plantea cambios es su modo de producción, ¿a que tenemos que espera para cambiar tradiciones que no son las nuestras? que toda esta cuadrilla de cincuentones vayan de traje y se sientan cómodos delux, pero yo paso de ponerme una corbata, ese símbolo no me corresponde. Igual ya es hora de que se acostumbre de ver ropas diferentes.

Y cuando digo ropas diferentes digo que se puede ir elegante sin tener que pasar por el clásico traje/corbata, una camiseta de tux raída, pues igual corta pero una camisa negra con un pequeño logo de debian eso cambia.

Creo que nos corresponde cambiar un poco este sector que la verdad que en algunos aspectos es un poco rancio.
 
Además, la corbata no es más que un flecha que apunta directamente a los cojones del que la lleva.
Las mujeres no la llevan, y si es demasiado corta o demasiado larga para no apuntar a los huevos, queda ridícula.
Las que negocian son en realidad las pelotas de los interlocutores.
Yo paso de ir con una payasada así colgando, encima que cuelga del cuello, con lo que me gusta a mi llevarlo bien holgado... yo me ducho dos veces al dia (una para espabilarme por la mañana y otra despues del gimnasio), o sea que por ir de 'traje' no voy a ser mas limpio.
Si fuera cosa de ir con kimono japonés si que me apuntaría (con tal de dar la nota...)
 
Publicar un comentario

<< Inicio
Información sobre tendencias en software libre y tecnologías de la información

Nombre:
Lugar: Spain
Archivos
01/2006 - 02/2006 / 02/2006 - 03/2006 / 03/2006 - 04/2006 / 04/2006 - 05/2006 / 05/2006 - 06/2006 / 06/2006 - 07/2006 /


Subscribe in Bloglines
Add to Google



Powered by FeedBlitz


Powered by Blogger

Listed on BlogShares ecoestadistica.com