Futuro Linux




Ahora Futuro Linux está en futurolinux.com



19 abril 2006
  Linux World Summit 06
Como prometí, comento alguna cosa sobre la mañana de ayer en el Linux World Summit:

1. Sentí deseos casi irrefrenables de escribir un post sobre lo que no se debe hacer en una presentación. Principalmente, aburrir hasta a las ovejas.

Marcelo Branco y Manuel Martínez (de Sun) demuestran pasión por lo que cuentan. No estoy de acuerdo con el planteamiento de Marcelo (ahora lo comento) pero su charla no te deja indiferente. Y Manuel tuvo el reto de hacer la última ponencia, empezando a las dos y media, y consiguió que no desapareciera nadie del público desde que empezó a hablar.

Jaime García y Enrique Dans tienen tablas, y se les nota. La ponencia de Jaime podría haber sido mucho más corta, y la de Enrique un poco más larga, pero al menos tienen una historia que contar y saben hacerlo. Por cierto, muy buenas las transparencias de Dans. Las transparencias con 18 líneas de letra de 12 pt. deberían estar prohibidas por ley.

2. Marcelo Branco plantea el tema de software libre desde una perspectiva ideológica. Contraponer, como hizo él en una transparencia "Intereses políticos, financieros y empresariales" a "Intereses ciudadanos y democráticos" no tiene sentido. ¿La democracia no es política? ¿Los empresarios no son ciudadanos?

Esto, para un público como el de ayer, compuesto fundamentalmente por responsables de IT de organizaciones que están implantando o pensando implantar software libre, es terriblemente equivocado.

3. Enrique Dans planteó el tema del marketing del software libre para usuarios finales, poniendo como ejemplo a Apple. Muy pertinente, aunque en mi opinión se equivoca en el posicionamiento "geek". Ese mercado ya lo tiene Linux. De lo que se trata es de llegar al tipo normalito que quiere usar su ordenador para hacer cosas que le apetecen.

4. Por fin Sun da un mensaje coherente con respecto al software libre: el futuro son los Open Services, el Open Source es un prerrequisito, la gente quiere hacer cosas, no usar un sistema operativo. Destacó el acuerdo entre Sun y Google, y relacionó la nueva Web 2.0 con el viejo "el ordenador es la red" de Sun. Parece que no es por casualidad que cuando hace un par de meses estuve en la sede de Sun tenían pegadas por todas partes, hasta en la puerta de los ascensores, fotocopias de un artículo que hablaba de Google y la web 2.0.

Y eso es todo. Como no pude quedarme por la tarde, ni he podido ir hoy, hasta aquí puedo contar.
 


Comentarios:
Excelente resumen.

Por cierto, estoy completamente de acuerdo en relación a la prohibición de las diapositivas de 18 lineas en arial 12... y las he visto peores.
 
Prohibir, prohibir, prohibir... Borja no me esperaba eso de ti. ;D
 
Publicar un comentario

<< Inicio
Información sobre tendencias en software libre y tecnologías de la información

Nombre:
Lugar: Spain
Archivos
01/2006 - 02/2006 / 02/2006 - 03/2006 / 03/2006 - 04/2006 / 04/2006 - 05/2006 / 05/2006 - 06/2006 / 06/2006 - 07/2006 /


Subscribe in Bloglines
Add to Google



Powered by FeedBlitz


Powered by Blogger

Listed on BlogShares ecoestadistica.com