Futuro Linux




Ahora Futuro Linux está en futurolinux.com



04 mayo 2006
  OpenDocument ya es un estándar ISO
En mi último artículo en Libertad Digital explicaba que uno de los problemas del desarrollo de software es la falta de estandarización. Las ingenierías funcionan porque cuando uno compra un tornillo sabe que funcionará con la tuerca que compra a otro proveedor.

La adopción de Open Document Format (ODF) como estandar ISO con el número 26300 es una magnífica noticia. Para los despistados, recordad que ODF es el formato que utilizan OpenOffice y StarOffice, de momento.

Uno de los problemas que tienen las adminsitraciones públicas, especialmente en Europa, es el intercambio de datos entre ellas. Cualquier organismo público tiene que entenderse con otras entidades locales, regionales, nacionales o supranacionales. Sin un formato estándar, esto se hace imposible.

Existe además el problema de la recuperación de la información. Los formatos de Office son propiedad de Microsoft, y no sólo no están documentados, sino que incluso está prohibido hacer ingeniería inversa de los mismos. Lo cual significa que si una administración guarda documentación relativa a un expediente en Word, sólo Microsoft tiene la llave que permite recuperar esos expedientes al completo.

Por tanto, si las administraciones públicas europeas adoptan ODF como formato estándar, Microsoft se verá obligado a darle soporte desde Office, si no quiere renunciar a unos clientes que pagan verdaderas fortunas por unos papelitos con hologramas. Pero si soporta ODF en Office, la migración a OpenOffice, o a su versión de pago StarOffice será más sencilla, y perderá otros clientes.

Malas noticias para Microsoft, y muy buenas para todos sus clientes.
 


Comentarios:
Definido el ISO ahora queda perfeccionar las herramientas que lo soporta.
 
Publicar un comentario

<< Inicio
Información sobre tendencias en software libre y tecnologías de la información

Nombre:
Lugar: Spain
Archivos
01/2006 - 02/2006 / 02/2006 - 03/2006 / 03/2006 - 04/2006 / 04/2006 - 05/2006 / 05/2006 - 06/2006 / 06/2006 - 07/2006 /


Subscribe in Bloglines
Add to Google



Powered by FeedBlitz


Powered by Blogger

Listed on BlogShares ecoestadistica.com