Picasa para Linux será pronto una realidad
No sólo Picasa, sino
otras aplicaciones Google Desktop. Hace apenas cinco días que dije que
Goobuntu era wishfulware, pero que yo quería un Picasa para Linux, y parece que lo voy a tener antes de lo que pensaba.
En realidad, no van a desarrollar Picasa de nuevo, ni a hacer un
porting auténtico, sino que lo integran con las librerías de
Wine. De modo que para el usuario Picasa es una aplicación Linux, aunque en realidad el 99% del código sea el mismo código Windows al que se le añaden unas funciones de compatibilidad con Linux. Por supuesto, seguirá siendo una aplicación propietaria, de la que se distribuirán únicamente ejecutables.
Si veis los comentarios en slashdot hay un número importante de slashdotters que se quejan:
1. De que Picasa no es software libre.
2. De que Picasa es una mierda.
3. De que Wine es una mierda y el producto resultante va a ser un fracaso.
El Goobuntu que yo quiero no es, evidentemente, el sistema operativo de un
geek. Y Picasa para Linux no será la aplicación de organización de imágenes de un
linuxero que se precie. Pero si el usuario de Windows que ya está acostumbrado a ella se la encuentra en Linux, seguro que lo agradece, y que tiene un motivo menos para añorar el sistema operativo de Microsoft.
A veces creo que el principal problema para que el uso de Linux se extienda a más usuarios es precisamente el fanatismo de sus defensores. La
agenda de RMS y los puristas no es que se use Linux (ni GNU/Linux, que os veo venir) , sino que todo el software que se use sea libre. Y eso es tanto como decir que queremos que todo el mundo llegue virgen al matrimonio y permanezca después casto y fiel al cónyuge. Puedes predicarlo, pero no tienes muchas probabilidades a corto plazo de verlo cumplido al 100%.
Así que si tenemos que predicar la castidad en Sodoma y Gomorra, tal vez debamos empezar por explicar las ventajas de la monogamia, y dejar el maximalismo puritano para un poco más adelante. Hoy en día más del 95% de los usuarios se refocilan en el vicio nefando de Windows. Si Picasa, o Google Earth son propietarios (y por tanto pecaminosos) pero sirven para que incluso sólo un 1% de los usuarios de todo el mundo se pasen a Linux, bienvenidos sean.